jueves, 14 de febrero de 2013

Dia 29

Dia 29. Palo de lluvia

Un palo de lluvia es un tubo largo y hueco con semillas adentro. Cuando el tubo se inclina las semillas caen y se produce un sonido relajante paraecido a la lluvia.

También es conocido como palo de agua, es un instrumento originario de América del sur. Las culturas indígenas lo empleaban para sus rituales de agua en períodos de lluvia.

Es un sonido ideal para la estimulación del bebé, ya que su sonido es muy relajante. Se trata de un instrumento muy fácil de elaborar y con el que los niños se divertiran.

Tradicionalmente se hace con tubo de madera o bambu y se clavan palitos del mismo material en el interior. Esta vez lo vamos a hacer con materiales que tenemos en casa.
El material es:
  1. Tubo de carton aprox. 30cm. (yo use uno de papel aluminio de cocina, pero puedes unir varios tubos de papel higienico)
  2. Carton para las tapas
  3. Papel de cocina o periodico para forrarlo
  4. Piedritas o Semillas: arroz, lenteja, sopas de pasta. (lo que tengas en casa, yo tambien agregue un poco de chaquiron de vidrio)
  5. Palitos de madera
  6. Silicon, cinta adhesica, pegamento blanco
  7. Pinturas acrilicas
  8. Liston
Lo primero es marcar los lugares donde vas hacer los agujeros para los palitos... tienen que ir en espiral para que las semillas choquen con ellos y caigan lentamente. Normalmente los tubos traen un espiral marcado de fabricacion pero si no lo tiene puedes trazarlo tu. Yo deje un espacio de 4cm. entre un palito y otro. y asi fui formando el espiral. Ve poniendo silicon en cada palito para que quede muy firme.

Despues hay que poner  la primera tapa de carton y pegarla con cinta adhesiva.
Ahora echa dentro las semillas o piedritas, yo le puse 2 puñitos de arroz y uno de las bolitas de chaquira.

Cierra el tubo con la otra tapa de carton... refuerza muy bien las tapas para que no se salga nada.
  Ahora has una mezcla de agua con resistol blanco por partes iguales, ahi mismo puedes poner un poco de pintura para que sea en color base y asi ya te ahorras un poco de tiempo de secado... ademas la pintura queda un poco brillante por el resistol.

Ve poniendo el papel y mojandolo con la mezcla, pon las capas que necesites hasta que quede lo mas parejo posible. Y dejalo secar.

Ya esta listo y solo hace falta decorarlo. Puedes dibujar diseños y pintarlos con diferentes colores o pegarle estampas, depende de ti.... para decorar el nuestro primero puse un liston siguiendo la linea del espiral, luego pinte el resto de color cafe, pero con una esponja dando golpecitos suaves, para que no quedaran brochasos, ademas da la impresion de madera. Luego quite el liston y me gusto mucho como quedo la marca asi que asi lo deje... y para finalizar le puse una tira de liston en los extremos...

Espero que les guste y vamos a hacer musica..:!!! es muy estimulante para los niños.

Todo el material que utilice fue reciclado... genial no..?

Usalo como instrumento musical
Hay varias maneras de tocar un palo de lluvia, dependiendo de qué tipo de sonido se prefiera. De acuerdo con Instrumentionary.com, para el sonido más fácil y más básico, simplemente gira el palo de lluvia al revés lentamente y que el contenido caiga a través del tubo para un sonido suave y constante. Para un tempo más rápido, se sugiere agitar el palo de lluvia de ida y vuelta o, si se trata de un palo de madera sólida, golpearlo en el suelo para hacer mucho ruido.

El suave sonido del palo de lluvia se puede utilizar para acompañar canciones infantiles o para relajacion.
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.
Kurt D. Cobain



2 comentarios:

  1. Me encanto esta idea!!! La voy a hacer con mi peque!!!!
    Besos!
    Me quedo por aca!
    http://30ysobrevivi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q bien q te gusto..!! tenemos muchas cosas para realizar con los peques... dependiendo de su edad claro..! intento poner de todo...!
      gracias x pasar... en cuanto pueda me dare una vuelta x tu blog lo prometo

      Eliminar

Gracia x tu comentario..!