martes, 12 de marzo de 2013

Día 55. Museo Papalote Cuernavaca 2

Hoy continuo con el 2° post de la serie "Museo Papalote  Cuernavaca"..!
Ayer les platique de "El Arenero" y la segunda área de bebes... es para menores de 3 años...
Se llama "La Zona Reggio" y es más que solo juegos para bebes... es más interesante de lo que se imaginan...!

Se basa en la metodología creada en la ciudad italiana Reggio Emilia; enfatizando la individualidad del niño, la importancia de su entorno y la participación conjunta de padres y maestros en su educación.

Esta metodología Reggiana se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.
Loris Malaguzzi (1920-1994)
Fue creada por el famoso pedagogo Loris Malaguzzi, un maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa basada en una enorme escucha, respeto y consideración de las potencialidades de los niños y niñas, el cual dice que los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación. Lo aplicaba en jardines infantiles y salas de cuna.
 "Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99" postulaba Loris Malaguzzi.

 El método creado por Malaguzzi es mucho más que llevar el arte a la sala de clases. Tiene que ver con el compromiso completo de la comunidad en la enseñanza de los pequeños, para facilitar su comunicación e intercambio con el mundo.

En Reggio Emilia los artesanos y especialistas de diversas áreas van a los jardines infantiles a trabajar con los niños, enseñándoles los distintos materiales y técnicas. Así, los pequeños aprenden y experimentan, a partir de lo cual después pueden desarrollar sus propios proyectos de creación. Un punto importante es que los padres también se involucran, colaborando en varias de estas obras colectivas.

Por otra parte, los niños también salen a la comunidad a adquirir experiencias. Los olores y sonidos del campo, el ruido de la multitud o la sensación de la lluvia. A la vez, cada creación y experiencia se comenta, y los niños aprenden a expresar sus sensaciones y sueños a partir de ellas. “Yo creo que el trigo de noche se pone azul, porque le roba un poco de oscuridad a la noche”, es el testimonio de un pequeño de cuatro años a partir de una experiencia con colores. 


"En estos jardines hay niños y adultos que practican el placer de jugar, de trabajar, de hablar, de pensar e inventar, juntos y con amistad", define Malaguzzi, en uno de los pocos escritos que dejo antes de morir en 1994, ya que enfatizó que su método de enseñanza es tan vivencial, que no podría aprenderse por medio de libros.

Un aula de clases bajo esta metodologia...:
  1. Debe tener las paredes pintadas de blanco por que el color blanco transmite paz y tranquilidad.
  2. En el centro del salón debe haber una plazoleta central. Aquí que es donde se reunen a saludarse los niños todos los días en la mañana.
  3. La decoración del salón la hacen los alumnos con sus dibujos del tema del proyecto que se esta dando en el momento.
  4. No se decora el aula tan recargada ya que esto hace que los estudiantes puedan distraerse un poco.
  5. Las demás áreas deben ser ubicadas por centros de interés, es decir, por rincones. Como por ejemplo:
  • El rincón cognitivo (el de matemáticas).
  • El rincón de bloques.
  • El rincón de arte (Atelier).
  • El rincón de la casa.
  • El rincón de la lectura.
  • El rincón de ciencias naturales.
  • El rincón de juego libre .
  • El rincón de descanso.

En 1991 la revista ‘Newsweek’ declaró que los jardines infantiles de la región Reggio Emilia son los mejores del mundo. A partir de este momento, la iniciativa de las madres emilianas, que con el apoyo y la metodología de Loris Malaguzzi dieron forma a estas escuelas, se convirtió en un método de exportación para Estados Unidos y el mundo. 

En este mundo tan acelerado y estructurado en que vivimos, esta metodología es como una bocanada de aire fresco...! 
Además creo que es muy sencilla de aplicar en casa... lo crean o no cuando la descubrí me di cuenta de que sin querelo la estoy aplicando con Nicolás...! Tan solo mi concepto de "Pintando Libre" puede verse como parte de esta metodología...!
Aqui estan las imagenes de la ZONA REGGIO en nuestras 3 visitas al Papalote Cuernavaca.

Todo el museo es maravilloso pero esta área en particular tiene un encanto especial...!

Es un espacio amplio, con un árbol (no real) en el centro... tiene espejos, pufs, tapetes, muñecos de peluche, piezas de madera para armar, los famosos jueguetes didacticos de las bolitas de madera (que no se como se llamen pero son geniales y los favoritos de mi hijo) como los que se ven en las fotos y muchisimos libros para niños pequeños.

Como verán Nico se la ha pasado re bien...!
La libertad libera ..! (disculpen el pleonasmo pero asi es..!)

Les gustó..??? cuentenme su opinión..!! dejenme un comentario ...! su participación es lo mas importante...!
 







"EDUCACIÓN POR MEDIO DEL ARTE"

1 comentario:

  1. Hola Tania, esta metodología me parece maravillosa y es muy adecuada para los pequeños. Los jardines infantiles estructurados para el aprendizaje vivencial con rincones de interés, estimulación por el arte y la creatividad da muy buenos resultados y lo más importanle, los niños disfrutan mucho! Que afortunados de tener un lugar así en Cuernavaca. Cariños y un besito a Nico

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Gracia x tu comentario..!